|
2025 ha empezado con retos, y me encantan los retos, creo que son necesarios en una profesión como la mía. Proyectos que han pedido una adaptación constante, cada uno de ellos es diferente, tanto por temática como para público. Orlando es para mí, uno de los trabajos que jamás hubiera pensado que haría y me hace muy feliz. Para mí Virginia Woolf es más que la autora de grandes novelas, es una pensadora, y más allá de sus clásicos títulos más conocidos,, hay grandes obras de divulgación y pensamiento que hay que conocer. El mes de mayo traerá consigo la adaptación que he hecho y la editorial bangediciones.com/es/sobre-nosotros.html lo publicará con mimo. Sinopsis
Orlando ha vivido más de 300 años, pero solo envejece en apariencia hasta los 36. Esta premisa sirve de excusa a la gran Virginia Woolf, considerada una de las figuras más destacadas del modernismo vanguardista anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional, para ofrecernos una refinada parodia del género biográfico y una feroz sátira del sexismo de su época. En "Orlando", Woolf alumbró a uno de los personajes más singulares e inolvidables de la literatura. Desde la Inglaterra isabelina hasta los felices años 20, Orlando experimenta las transformaciones de su entorno e incluso las de su propia identidad, al pasar de hombre a mujer, con todas las consecuencias psicológicas y sociales que conlleva dicha metamorfosis. En esta adaptación al cómic, Montse Mazorriaga aprovecha la rabiosa actualidad de los temas abordados, como son la identidad y el género, el tiempo y la inmortalidad, las normas sociales y de clase así como la frivolidad humana a través de sus modas pasajeras.
0 Comentarios
En septiembre tuve el placer de estar invitada a Gaia, una ciudad situada enfrente de Oporto, separadas por el inmenso Duero.
En unos espacios acogedores, donde poder hablar de cómic y feminismo , y compartir mesa de firmas con grandes autores. Detrás de cada página de este cómic se esconde la ficción histórica que narra los pesares de Ruy López de Segura y su batalla interna entre la fe y la obsesión. Confesor de Felipe II durante su reinado, sacerdote, lingüista, ajedrecista, diplomático, se encontró en la encrucijada de decidir si seguía ejerciendo su fe o se decantaba por su pasión por el ajedrez. Creador de la Apertura Española, todavía en uso en las partidas de este juego, se batió en formidables partidas a lo largo y ancho del territorio, siendo las más conocidas las que jugó en Italia, en sus viajes para conciliar con el Vaticano, y la más famosa ocurrida en España durante el reinado de Felipe II, la que se batió contra Leonardo da Cutri, el mejor jugador italiano de la época. Y esta es la premisa en la cual me he basado para poder explicar los conflictos en los que nos vemos inmersos a lo largo de nuestra vida, la toma de decisiones, a veces difíciles. Al abordar esta historia me di cuenta de que un personaje muy especial coincidía en la época, Sofonisba Anguissola.
Mi curiosidad para seguir investigando me llevó a integrar a esta magnífica pintora en la historia. Dentro de la trama, le daba el punto de reivindicación que siempre busco en mis historias, considerada la pintora de más éxito en la época del Renacimiento sus lienzos se firmaron con pincel masculino, desacreditando así su autoría, además de estar alojada durante muchos años en El Escorial durante el reinado de Felipe II y de ser la pintora real, su paso por el palacio dejó una impronta importante en la educación de las hijas del rey. La frase manida del tiempo pasa volando, es cierta.
Creo no ser consciente del privilegio de tener algo que resulta ser tan efímero y poco valorado. El tiempo. Muchas vivencias estos últimos meses, mezcladas con la falta de tiempo para retenerlas. Vivencias de los demás, algunas mías, pero las suyas también me pertenecen aunque sea un poco. Ganas de retomar un poco de tiempo, para analizar cada lectura, disfrutarla, pero las páginas pasan una detrás de otra sin cesar, soy privilegiada, por supuesto, y nunca dejaré de estar orgullosa de ello. De haber seguido mi premisa de la constancia, del levantarme cada vez que me he caído, de no dejar que los "noes" me arrinconaran, de deshacer y volver a hacer, de aprender de cada uno de los que me acompañan y me aconsejan. De conocer a quienes creía inalcanzables y, también ver como surgen los lobos de su guarida a la mínima, con ganas de depredar a los que no les seguimos el juego. El tiempo pasa y hay que aprovecharlo, no perderlo en egoísmo, en cerrar el círculo. Aquí retomo este pequeño rincón, que os abre y muestra lo que hago. Y este 2025 inicia con grandes proyectos que me hacen mucha ilusión, que me han dejado sin fuerzas, pero con ganas de seguir, reconfiar en mí, y seguir adelante. |
Montse MazorriagaNarradora a través del cómic y la ilustración. Archivos
Mayo 2025
|
Fuente RSS